24 de junio de 2008

Prevenir incendios con simuladores!!!, informate.


Un grupo de ingenieros de montes ha puesto en marcha un proyecto piloto para prevenir el fuego. Éste incluye el uso de un simulador informático para predecir el comportamiento de las llamas.La novedad de estos planes contra incendios es que relacionan el uso de las nuevas tecnologías y el de las actividades tradicionales. El problema es que los Ayuntamientos carecen de recursos económicos suficientes como para costearse el empleo de estos métodos.

Las Fuerzas Armadas recurren al simulador informático para sus maniobras.

La prioridad es encontrar un programa capaz de recrear escenarios de combate urbano con presencia de enemigos.
Crear escenarios de combate de gran realismo y a medida; diseñar al detalle las unidades amigas y enemigas; comandar batallones, brigadas, compañías, secciones, escuadras o patrullas en asaltos con vehículos acorazados u operaciones de combate casa por casa. Y, sobre todo, ensayar las misiones cuantas veces haga falta sin temor a las bajas ni al altísimo coste de las maniobras. Son algunas de las posibilidades que los simuladores de combate ofrecen a las Fuerzas Armadas para preparar sus operaciones. El Ejército de Tierra ha creado un departamento de Simulación dentro de su Jefatura de Sistemas de Información y Telecomunicaciones que se ocupa de buscar los mejores videojuegos para formar combatientes.La prioridad en este momento para el Ejército es encontrar un programa capaz de recrear escenarios de combate urbano, en el que soldados a pie puedan entrenar en entornos virtuales complejos, con la presencia de fuerzas enemigas que actúen de forma inteligente y con voluntad de vencer. Para esa clase de adiestramiento, las maniobras convencionales encuentran muchas limitaciones, entre ellas los gastos de material, la escasez de lugares adecuados para el movimiento y tiro de las unidades, el costo de desplazar al personal a los campos de maniobras -con posibilidad de que algún soldado se lesione- e incluso obstáculos medioambientales como las prohibiciones de ensayar con fuego real en época estival.El Ejército español admite que estas restricciones condicionan el desarrollo de los planes de instrucción en sus diferentes unidades. Por eso, desde hace unos años, busca al hilo de los últimos avances tecnológicos nuevas vías que le permitan tener a su personal siempre a punto para guerrear.
Especialista:
El comandante Francisco José Mimbrero, que pretende a la unidad de Simulación, es uno de los especialistas dedicados a encontrar los programas. A este oficial no le gusta llamarlos 'videojuegos', prefiere emplear el término de 'Serious Games' (Juegos en Serio). La gran mayoría están basados en los actuales programas comerciales de éxito, pero adaptados para desarrollar funcionalidades concretas a petición de cada ejército. El mercado de los 'Serious Games' en Internet es enorme, y las empresas que desarrollan estos simuladores organizan ferias y conferencias a las que asisten invitados militares de todo el mundo y organismos como la OTAN. La última gran cita fue del 10 al 13 de junio de 2008 en Estocolmo.

Noticias


20/08/2007 - Desarrollan un simulador informático que permite conducir a personas con problemas de vista



Científicos de las Universidades de Granada y Murcia han creado un dispositivo pionero, denominado SERBA, que mejora la visión de pacientes con problemas de visión- Esta plataforma reconfigurable, que podrá actualizarse a través de Internet, es especialmente útil en patologías

que pueden conducir a la ceguera (degeneración macular, cataratas, retinosis pigmentaria, etc.).


Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada, en colaboración con la Universidad de Murcia (UMU), han desarrollado una ayuda visual que permite mejorar notablemente la visión de pacientes con problemas de vista, especialmente la de aquellos con patologías caracterizadas por una progresión lenta que eventualmente puede conducir a la ceguera (como degeneración macular, cataratas, etc.). Esta plataforma, denominada SERBA (Sistema Electro-óptico Reconfigurable de ayuda para Baja Visión), es el primer dispositivo de ayuda visual único que puede emplearse y resulta útil en todas las circunstancias y para todas las tareas, sea cual sea el grado de discapacidad del paciente. Hasta ahora, en la mayoría de los casos, las personas con baja visión necesitaban adquirir varios dispositivos que cubran todas sus necesidades.La principal contribución de este trabajo –elaborado por Mª Dolores Peláez Coca y dirigido por los profesores Fernando Vargas Martín y Eduardo Ros Vidal, de la UGR- es la puesta en práctica de una nueva plataforma optoelectrónica (basada en un dispositivo reconfigurable denominado FPGA) que se reprograma fácilmente para emplearla como ayuda en muy diversas circunstancias, y que ayudará a los pacientes, entre otras cosas, a mejorar su visibilidad al conducir.Esta plataforma, explica la autora de la investigación, está basada en el diseño de un procesador digital de vídeo en tiempo real, capaz de almacenar varios algoritmos de procesado de imágenes. “Esto lo convierte en un dispositivo muy flexible para adaptarse a las diferentes necesidades de los usuarios y a la evolución de su enfermedad, gracias al empleo de una FPGA”. En su evaluación han participado 8 sujetos afectados de retinosis pigmentaria (enfermedad de la vista que reduce el campo visual), y 6 con diferentes patologías que generan perdida de agudeza visual.Actualizar a través de InternetEl programa se almacena en la memoria interna de la placa de prototipado y la selección del algoritmo volcado en la FPGA se realiza de forma automática. De este modo, las imágenes se muestran en un visor transparente, similar a los utilizados por el ejercito. Con esta ayuda no sería necesario adquirir una plataforma nueva para adaptarla a los cambios que se producen con la evolución de la enfermedad, ya que sólo se tendría que actualizar los programas grabados en la memoria del dispositivo. Esta actualización se puede realizar a través de Internet, por lo que se reducen considerablemente los gasto de apoyo y de transporte.Para demostrar la viabilidad del dispositivo, los investigadores de la UGR han desarrollado tres programas informáticos de procesado de imágenes diferentes: un realce de contraste, tres tipos de zoom digital y la aplicación de un sistema de Vista Aumentada.La principal ventaja del SERBA es que se reconfigura fácilmente, y además ofrece, en palabras de los investigadores, una “convergencia de tecnologías”, al incluir cámaras ligeras de bajo coste, procesamiento de imágenes en tiempo real y visores portables transparentesVideojuego de conducciónEl sistema de ayudas visuales diseñado por los científicos de la UGR y la UMU ha permitido crear telescopios biópticos, sistemas anamórficos y telescopios invertidos que aumentan la visibilidad del paciente, al permitir llevar a cabo efectos de zoom, realce de contrastes o multiplexación de bordes para ampliar el campo visual. Además, han desarrollado un simulador consistente en un videojuego de conducción, al que se le introduce ampliaciones, en algunas zonas de la imagen, para simular las ayudas anteriormente mencionadas. La selección de la zona a ampliar nos la proporciona un Head Tracker o “Seguidor de cabeza”, que el sujeto lleva fijado en una gorra.Varias empresas han mostrado ya su interés en comercializar el sistema ideado en la UGR, ya que SERBA aumenta la agudeza visual residual y la sensibilidad de contraste, además de permitir un campo de visión efectivo para campos muy reducidos y facilitar la movilidad del sujeto.Parte de los resultados de esta investigación han sido publicados en las prestigiosas revistas “Lecture Notes in Computer Science” y “International Congress Series”.

Simuladores gráficos interactivos:



Sobre un fondo de simulación a modo de escenario, se superpone un sistema de interacción con el usuario basado en
botones invisibles, indicadores de colores, mensajes de visualización, sonidos,
aparición/desaparición de elementos, etc.

Simuladores de cálculo


Mediante la definición de parámetros de funcionamiento,
simula de forma automática cualquier periodo real de trabajo de un sistema en
periodos de tiempo reducidos donde han tenido lugar los mismos eventos que en el
sistema real, con una medición y evaluación de los recursos empleados. Se generan
informes automáticos en tiempo real.


• Simuladores de evaluación de procesos, costes y rutas
• Simuladores predictivos de consumo y costes

Simuladores de procesos



Permiten analizar el diseño de un determinado flujo logístico o productivo,
detectando los cuellos de botella, el consumo de recursos y su coste, y facilitando la
generación de alternativas para su evaluación y futura implantación.

Simuladores contra-producto...



Los simuladores contra-producto permiten verificar el correcto comportamiento y
funcionalidad de un producto simulando el comportamiento del entorno y del resto
de productos o sistemas contra los que interactúa, "enfrentándose" a ellos, bien
mediante una conexión física o por software.
Son muy útiles para asegurar una correcta funcionalidad del producto en fase de
diseño, como ayuda durante las pruebas unitarias de producto.
El simulador actúa, frente al producto a verificar, simulando el entorno real en el
que se va a encontrar, creando incluso situaciones de "máxima carga" que
garanticen su correcta respuesta en casos muy desfavorables.
Estos simuladores ayudan tanto en tareas de diseño (pruebas) como de
entrenamiento y formación.

20 de junio de 2008

¿Qué es un simulador de producto?

Los simuladores de producto permiten analizar
antes de su diseño su funcionalidad y prestaciones.
Ayudan a los responsables de gestión de producto
a definir una especificación funcional en la fase de
concepto, con gran rapidez y con antelación a la
realización de prototipos. En la fase de venta,
permiten presentar el producto mediante una
aplicación informática.
Son muy útiles para asegurar funcionalidad,
ergonomía y usabilidad.
El usuario actúa sobre los elementos gráficos de la
aplicación que simulan actuadores del sistema real.
El cursor cambia de aspecto cuando pasa sobre elementos accionables. Para ayudar
al manejo del simulador, cada elemento de actuación ofrece un texto sensible al
paso del ratón.
El simulador reacciona generando las respuestas como lo haría el sistema real.
Una barra de estado indica en todo momento en qué situación se encuentra la
simulación.

Simuladores de sistemas



Permiten analizar el comportamiento corporativo de varios productos que
interactúan entre sí. Engloban el concepto de simulador de producto e incorporan la
posibilidad de detección de bloqueos mutuos, esperas infinitas y otros
comportamientos no deseados.

¿Qué es un simulador?


Un simulador es una aplicación informática que SIMULA fielmente elcomportamiento y propiedades reales de un producto o sistema, y de los elementosque interactúan con él: usuarios, eventos externos, otros productos o sistemas.
Los simuladores son una herramienta muy útil en las distintas fases de vida de un producto o proceso:
• Fase de concepto: para definir la funcionalidad y usabilidad de un producto,solo o como parte de un sistema complejo; para analizar y evaluar unproceso antes de estar diseñado o implantado.
• Fase de diseño de producto: para prototipado y verificación.
• Fase de implantación de un proceso: para aprender, medir y mejorar rutas ymétodos.
• Fase de venta de un producto: para presentación funcional, disponible enforma de aplicación informática, tanto hacia técnicos como compradores.